jueves, 9 de febrero de 2017

TSLM STORY & MEDIA MAKER: PROGRAMA DE COMPRESIÓN A TRAVÉS DEL ARTE Y LA LITERATURA (PARA PADRES)



TSLM PROGRAMA DE COMPRENSIÓN A TRAVÉS DEL ARTE Y LA LITERATURA


El proceso de lecto escritura implica no solo la decodificación, sino la comprensión de lo que el niño identifica en los textos, en las ilustraciones, así como en los gestos de otras personas.  Es importante que se motive al alumno a comprender para que encuentre en la lectura un espacio de recreación no una obligación.


Nuestro método TSLM utiliza el sistema  es fonético en inglés para introducir la lecto escritura (es decir a través de los sonidos de las letras, no de sus nombres, ni de prácticas de repetición silábica, por lo tanto los niños podrán leer (es decir juntar los sonidos) en cuanto sus procesos de desarrollo cognitivo se los permita.


Les pedimos No intervenir en este proceso, introduciendo palabras en español puesto que el sistema es totalmente en inglès (en el caso de los libros en Inglés, no traducir).


Una vez a la semana los alumnos deberán leer al menos un cuento y hacer ejercicios de comprensión  de acuerdo al sistema de  nuestro programa de comprensión:  leer, hojear cuentos, ver películas, analizar y observar obras de arte y piezas musicales dialogando con los niños acerca de los personajes, situaciones utilizando las siguientes estrategias y el material que a continuación se menciona.


MATERIAL Y RECURSOS PARA DESARROLLO DEL PROGRAMA


Nuestro programa de comprensión lectora tiene como objetivo desarrollar en los niños estrategias metacognitivas de comprensión para comprender un texto (imagen, pieza musical, obra de arte) y luego producir una obra (escrita, visual, audiovisual) a través del uso herramientas multimedia para compartir y co producir. (Transmedia Storytelling).


Es necesario seleccionar obra de acuerdo a cada habilidad:


  • OBRA PARA CONECTAR: Literatura, música, sonidos, danzas, pinturas, esculturas, imágenes, representaciones teatrales, etc. cuyo contenido sea familiar para el niño o niña, y en los cuáles éste encuentre la posibilidad de reflejar aspectos de su vida y de sus propias experiencias.


  • OBRA PARA PREGUNTAR: Obra en sus diversas disciplinas que inviten a reflexionar, y a plantearse interrogantes para entender la idea  el autor propio autor pretende comunicar,  combinando la propia experiencia con la información que la obra le proporciona.


  • OBRA PARA VISUALIZAR: Producciones artísticas que contengan descripciones, imágenes, y diversidad de sonidos o movimientos que involucren a los sentidos y que motiven al niño o niña a formarse imágenes a partir de la propuesta del autor.


  • OBRA PARA INFERERIR: Producciones de arte que cuestionen lo escrito, lo ilustrado o lo escuchado y que brinden la oportunidad a los alumnos y docentes de elaborar hipótesis sobre la información que obtienen a partir del lo que leen, observan o escuchan, en relación a lo que sienten, relacionando la emoción y la reflexión intelectual.


  • OBRA PARA SINTETIZAR: Obra artística y literaria que transforme la vida  y la percepción del mundo que rodea al haber desarrollado la capacidad de comprender, de reflexionar, de comparar, y de transferir a su propio contexto, experiencias y emociones a partir de lo que leen, observan, escuchan y sienten, motivando la producción creativa y la expresión artística en todas sus disciplinas.


ACTIVIDADES PARA PADRES:


Leer un cuento o novela y/ o mostrar libros  ilustrados u obras artísticas a los  a los niños.
  • Qué sucede en mi cerebro mientras escucho/veo/leo
  • ¿Qué sucede en mi cerebro mientras leo/escucho/observo
  • ¿Qué sucede en mi cerebro mientras observo/leo/escucho
  • ¿Con qué partes de mi cuerpo llevo a cabo la lectura/la observación/la escucha?


  • Considero que al aprender a “leer” aprendo a comprender
  • Conozco que significa metacognición


1. CONECTAR - Conectar es hacer conciencia de que los que veo, leo o escucho tiene un impacto emocional con una experiencia vivida.


Se trabaja en nuestro programa durante un bimestre.


ACTIVIDADES:


  1. El padre de familia leerá el libro*, (de preferencia libro ilustrado) puede ser un video o iBook o una obra de arte o pieza musical.


  1. El padre de familia pedirá a su hijo que identifique en las imágenes * con que elementos se CONECTAN (emocionalmente, gráficamente, con el texto) y  escriban en  post its, oraciones con estas conexiones.  Esta actividad se hace de forma individual. Cada niño hace sus conexiones de forma individual con su papá o mamá.
  2. El padre de familia modelará la actividad (es decir, lo hace consigo mismo).


            “Cuando veo (leo, escucho) esta imagen* (texto) me conecto (recuerdo) el día que estaba triste y mi mamá me abrazó” (Texto - emociones).


            “Cuando veo (leo, escucho)) esta imagen* (texto) me conecto (recuerdo) los dibujos que hacía mi hermana” (Texto- otro texto)


            “Cuando veo (leo) esta imagen* (texto) me conecto (recuerdo) con los niños que no tienen a su mamá y que sufren en Siria. (texto- mundo).


*TEXTO (obra de arte, pieza musical)


3. Indentificando las conexiones:  Poco a poco los niños irán identificando la clase de conexiones que llevan a cabo al observar, ver, leer o escuchar.  Se puede motivar a que los niños escriban sus “conexiones” cada vez que visitan un museo, leen o van al cine y disfrutan una película.


  • Del texto* (imagen - película)  a una emoción o sentimiento de tu pasado.
  • Del texto* (imagen- película)  a otro texto (imagen- video)  (otro libro, película o imagen que hayas leído).
  • Del texto* (imágen - película)  al mundo (noticias, situaciones reales que se viven en el mundo).


4. Con esta estrategia se puede practicar la redacción de acuerdo a los niveles de cada grado o grupo. (Uso de mayúsculas y minúsculas, adjetivos, nombres propios y comunes, puntuación, etc.).


2. PREGUNTAR:  Esta estrategia tiene como propósito lograr que los niños formulen preguntas a partir del texto (obra de arte, música, etc.) a partir de su propia experiencia. Importante: El objetivo es que aprendan a formular preguntas, no a contestarlas.


Para ello es necesario motivarlos a que ellos realicen preguntas y logren clasificarlas en:


Preguntas profundas: “Están en nuestra mente” no tienen respuestas específicas, es decir, “correctas o incorrectas”.


Ej. ¿Por qué Caperucita iba sola a casa de su abuelita y no la acompañaba su mamá?
R= De acuerdo a la experiencia y a la vivencias de cada alumno ellos elaborarán sus PREGUNTAS.


Preguntas directas:  “Tienen respuestas en el texto (película, obra de arte, pieza musical), son específicas.


Ej. ¿Quién salvó a Caperucita? R= El leñador


3.  VISUALIZAR: Esta estrategia tiene como objetivo que los alumnos aprendan a reconocer los detalles que el autor describe en sus obras para darse cuenta de que ellos son capaces de crear y reproducir “películas mentales” a partir de los cinco sentidos.


Se buscan obras que tengan detalles, como poesía.


Leer un  libro* y pedir a sus hijos que describan los detalles de cada escena, motivar a una mayor descripción.


Invitar a sus hijos a elaborar dibujos con la “película” que ellos van creando en su mente.


Invitar a sus hijos a utilizar una amplia gama de adjetivos incorporando emociones.


Ejemplo:
  • ¿cómo te imaginan la casa? (grande, chica, en el campo, en la ciudad)


Al escuchar la historia en mi “película” vi una casa pequeña, con 4 ventanas, color amarillo en el campo, me pareció acogedora, me recordó la casa de mi abuela donde me sentía muy feliz.


  • ¿Cómo te imaginas la calle? (en el bosque, en la ciudad, que tipo de ciudad)


Al escuchar la historia, en mi película vi una calle angosta, limpia, iluminada, en un pequeño poblado y recordándome las calles de “San Miguel Allende”, sintiéndome tranquila.


  • ¿cómo te imaginas la casa?
  • ¿cómo te imaginas el bosque?
  • ¿cómo te imaginas al personaje?
  • ¿qué panes te imaginas en la panadería?
  • ¿cómo te imaginas al panadero?
  • ¿cómo te imaginas al campesino?
  • ¿dónde crees que se desarrolla la historia?


4.  INFERIR: Inferir quiere decir utilizar la propia experiencia y la información del texto (película, imágen, música, etc.) para formar hipótesis sobre lo que observamos o leemos.


Invitar a sus hijos a elaborar infrerencias, es decir:


Justificar el porqué ellos imaginan determinadas situaciones con respecto a lo que leen, observan o escuchan.


Motivarlos a encontrar hechos reales dentro de su propia experiencia. No hay respuestas buenas o malas, mientras tu hijo justifique o argumente su postura.


Argumentar…


Con el dibujo de XXXX  imaginé la calle como la de San Miguel Allende porque la historia habla de un hombrecito, y me acordé de cuando era niña y de vacaciones mi padre me paseaba contándome cuentos.


Imaginé que la historia se desarrolla en el campo, porque habla de áreas verdes, de un río, etc.


5. SINTETIZAR- TRANSFORMAR  El propósito de desarrollar esta habilidad es lograr que los alumnos puedan producir y transformar lo que observan, leen o escuchan con respecto a la situación que los rodea, con argumentos propios y basados en su propia realidad.


Ejemplo:


Al reflexionar sobre la lectura del libro ¿CONTRARIOS? UN LIBRO PARA EJERCITAR EL PODER DE PENSAR de Oscar Breniffer, página 26 y 27 sobre La libertad y la Necesidad….


Me “conecté” con las expresiones de los hombres tristes en cuanto a la necesidad puesto que en realidad se que yo tengo necesidades,  no había reflexionado antes que las necesidad es aquello “que no puedo escoger”,  de cierta forma la frase donde dice que debemos obedecer me llevó a preguntarme si es verdad que debo obedecer a mis propias necesidades, y es verdad, por ejemplo “es una necesidad comer” por lo tanto tengo que obedecer a esa necesidad.  Me dí cuenta que mientras reflexionaba mi llegaron a mi muchas imágenes de varias “necesidades” para poder argumentar la frase “La necesidad es aquello que no podemos elegir, lo que nos es impuesto y que nos obliga. El a lo que debemos obedecer”.   Desde mi punto de vista, es una realidad, en la que no había reflexionado antes y la cuál me invita a ir desapegándome de algunas cosas que veo como necesidades, y a las cuales “obedezco” para ser libre.


TIPS:


1. Siempre decir de qué estoy hablando y en referencia a qué
     En mi opinión…            el libro ……
     El reflexionar sobre el libro …..
     Al profundizar a cerca de las páginas 26 y 27 “libertad y necesidad” del libro….


2. Ir haciendo frases es decir enunciados de cada poder…
    Me conecto con la imagen en relación a lo que sentí cuando…
    Me conecto con el texto porque me acuerdo de….
    Me  pregunto …. Puesto que….
    Visualizo…
    Me imagino….
    Infiero…. Puesto que (elementos concretos: hay tristeza por el color…)
    Deduzco…. (que la imagen de la pelota, indica  libertad en relación a que se puede    elegir una actividad…)
    Concluyo con…
    Por lo tanto, mi opinión sobre esto es…. (una frase que indique concrete lo anterior, de forma personal).


1 comentario: