El desarrollar la comprensión requiere de una metodología sistematizada. Para comprender un texto, un imagen o al propio mundo que nos rodea es necesario hacer conciencia de una serie de factores que influyen.
Por un lado los estímulos externos y por el otro nuestra propia historia, la cuál interpreta lo que percibe.
Nuestro programa tiene como objetivo desarrollar estas capacidades a través de la metacognición, es decir en hacer consciente el proceso de integración de lo que se percibe del exterior a través del arte y la literatura con los procesos internos de cada uno de nosotros. En especial con los niños, logrando que ellos aprendan a identificar objetivamente la relación que sostienen con el mundo llevándolos a ser personas que "piensen", discutan, dialoguen y se cuestionen para aportar a la sociedad en la que se desenvuelven.
CONTENIDOS: Para llevar a cabo las actividades que se proponen, es necesario elegir los estímulos (Literatura, Obras de Arte).
CONSIGNA: Utilizar estrategias metacognitivas de comprensión para comprender un texto y luego producir una obra (escrita, visual, audiovisual) a través del uso herramientas multimedia para compartir y co producir. (Transmedia Storytelling).
LA PRIMERA ESTRATEGIA TRABAJADA FUE:
CONECTAR
DURANTE TRES MESES TRABAJAREMOS LA ESTRATEGIA:
PREGUNTAR
OBJETIVO: A través de diversos ejercicios y lecturas los niños identificarán y construirán preguntas de dos tipos:
- Preguntas "directas" - Las que encontramos en el texto, que son "correctas" o "incorrectas" y se construyen con la información del texto o la imagen misma.
- Preguntas "profundas" - Las preguntas que se construyen a partir de la relación de la propia experiencia con el texto o con la imagen y cuya respuesta no se encuentra de forma explícita en el estímulo externo.
La estrategia no busca enseñar a responder las preguntas, sino a construirlas, con esto se fomenta la Gramática, la Ortografía y el correcto uso del lenguaje dentro del salón de clases.
SESIÓN 3
“The Wednesday Surprise” ¿Mi abuela tiene Alz…qué?
Eve Bunting Veronique Van den Abeele
ACTIVIDADES:
Trabajaremos y practicaremos; preguntas grupales
- Como instructor leeré en voz alta /pensaré en voz alta y lo alumnos harán preguntas conforme se va leyendo y marcarán con “post its” las preguntas.
“The Wednesday Surprise” ¿Mi abuela tiene Alz…qué?
Eve Bunting Veronique Van den Abeele
En el salón se encontrarán dos columnas divididas en: preguntas profundas y preguntas directas.
2. Al terminar de leer se quitarán los “post its” de los libros y se pegarán a un lado de en las columnas: ¿Contestado en el texto? ¿Es importante?
- Se revisará cada una de las preguntas y se pondra en la columna apropiada. Comentar acerca del hecho que algunas preguntas no tienen contestación (pregunta profunda), estás son las que nos hacen pensar.
- Dividir el grupo en equipos de 4 máximo 5 niños (as) y darle a cada equipo una pregunta profunda del libro. Los alumnos discutirán acerca de la respuesta. (se puede hacer como una actividad de “ruleta o carrusel” se pueden escribir diferentes preguntas profundas acerca de la lectura en algunas de las “chart papers”.
- Los diferentes equipos rotaran por cada una de las preguntas anotando sus respuestas.
- Con las respuestas los alumnos formarán su propia historia y la podrán publicar en un blog ilustrándolo o haciendo un cuento en iMovie.
RESUMIENDO:
- El instructor o maestro leeré el libro, puede ser un video o iBook
- El instructor o maestro modelará la actividad: Harán preguntas grupales
Preguntas profundas acerca de la lectura.
Esta actividad se puede plasmar en la Apps “Little Story Maker” / Little Story
Creator o Keynote – iMovie y publicar en Twitter, Facebook.
. También se puede integrar música y movimiento creando un video en
iMovie y publicar en Youtube.
Estas producciones se publican en redes sociales y se motiva para que otras
comunidades educativas participen en la co- creación.
RECURSOS:
Libro: “ The Wednesday Surprise” “¿Mi abuela tiene Alz…qué?
Eve Bunting Veronique Van den Abeele
Libro en inglés: http://youtu.be/1SCQA8mJPNY
Apps sugeridas:
Documentos compartidos (Goggle Documents), Paddlet, Voicethread, iCamara, iMovie, Keynote, Block de notas, Littkle Story Creator, Little Story Maker, Pic Collage.
Uso de Redes Sociales:
Youtube, Twitter, Facebook, Blog
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