PROGRAMA DE COMPRENSIÓN A TRAVÉS DEL ARTE Y LITERATURA:
Los muertos andan en bici
Christel Guzcka
Editorial El Naranjo
El desarrollar la comprensión requiere de una metodología sistematizada. Para comprender un texto, un imagen o al propio mundo que nos rodea es necesario hacer conciencia de una serie de factores que influyen.
Por un lado los estímulos externos y por el otro nuestra propia historia, la cuál interpreta lo que percibe.
Nuestro programa tiene como objetivo desarrollar estas capacidades a través de la metacognición, es decir en hacer consciente el proceso de integración de lo que se percibe del exterior a través del arte y la literatura con los procesos internos de cada uno de nosotros. En especial con los niños, logrando que ellos aprendan a identificar objetivamente la relación que sostienen con el mundo llevándolos a ser personas que "piensen", discutan, dialoguen y se cuestionen para aportar a la sociedad en la que se desenvuelven.
CONTENIDOS: Para llevar a cabo las actividades que se proponen, es necesario elegir los estímulos (Literatura, Obras de Arte).
CONSIGNA: Utilizar estrategias metacognitivas de comprensión para comprender un texto y luego producir una obra (escrita, visual, audiovisual) a través del uso herramientas multimedia para compartir y co producir. (Transmedia Storytelling).
LA PRIMERA ESTRATEGIA TRABAJADA FUE:
CONECTAR
TSLM STORY & MEDIA MAKER: PROGRAMA COMPRENSIÓN A TRAVÉS DEL ARTE Y LITERATURA
HABILIDASD: PREGUNTAR
OBJETIVO: A través de diversos ejercicios y lecturas los niños identificarán y construirán preguntas de dos tipos:
- Preguntas "directas" - Las que encontramos en el texto, que son "correctas" o "incorrectas" y se construyen con la información del texto o la imagen misma.
- Preguntas "profundas" - Las preguntas que se construyen a partir de la relación de la propia experiencia con el texto o con la imagen y cuya respuesta no se encuentra de forma explícita en el estímulo externo.
La estrategia no busca enseñar a responder las preguntas, sino a construirlas, con esto se fomenta la Gramática, la Ortografía y el correcto uso del lenguaje dentro del salón de clases.
ACTIVIDADES:
Durante dos semanas se estará leyendo el cuento "Los muertos andan en bici" de Christel Guzcka, Editorial El Naranjo.
Diariamente el maestro leerá una parte del libro a sus alumnos, observarán las ilustraciones y los invitárá a que en sus cuadernos o en sus blocks de notas en sus iPads elaboren dos preguntas directas y dos preguntas profundas a partir de lo que escuchan.
Diariamente los alumnos podrán leer individualmente (tarea) los capítulos vistos y escribir las preguntas que vayan surgiendo en sus mente, clasificándolas en:
- Preguntas profundas
- Preguntas directas
Al terminar de leer cada capítulo, los alumnos podrán poner sus preguntas en el Blog del Grupo o en el Grupo de Facebook de su clase.
El maestro motivará a los alumnos a compartir sus preguntas con otros compañeros para identificar si su clasificación es la correcta y los invitará a contestar las preguntas.
Cada alumno elaborará un video en iMovie ilustrando las preguntas directas y las preguntas profundas.
Los alumnos diseñarán preguntas para entrevistar a la autora y publicarán un reportaje sobre la relación de ella y el libro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario