miércoles, 7 de noviembre de 2018

JVS PROGRAMA DE METACOGNITIVO DE COMPRENSIÓN A TRAVÉS DEL ARTE Y LA LITERATURA





MODELO EDUCATIVO: TSLM STORY & MEDIA MAKER
PROGRAMA METACOGNITIVO DE COMPRENSIÓN

ANTECEDENTES:

Está comprobado que la situación emocional de los niños está íntimamente relacionada con el aprendizaje y el éxito en la vida adulta de toda persona.

En los primeros años de vida, el cerebro humano percibe básicamente emociones y en la medida que recibe estímulos afectivos y oportunidades para formar las estructuras intelectuales se conforma la mente.  Después de los 7 años aproximadamente se forman las estructuras cognitvas (intelectuales).

La base para esta estructura cerebral se construye al relacionar las emociones con las situaciones reales y los contenidos o información que se obtienen del medio.

Al diseñar, planear y llevar a cabo programas y actividades de forma disciplinada y estructurada, dirigidos a que los alumnos practiquen habilidades metacognitivas (darse cuenta conscientemente de los procesos que realiza el cerebro para cada una de las funciones que realizamos) a través del arte y la literatura, se logra desarrollar las habilidades intelectuales y emocionales que llevan al éxito personal, académico y profesional de cualquier persona.

JVS a través de su metodología,  toma la literatura y el arte como punto de partida para fortalecer su carácter a través del autoconocimiento y la transferencia de situaciones fantásticas con sus problemas cotidianos.


ESTRATEGIA:

Nuestro programa “Comprensión a través del arte y la literatura” el cual se lleva a cabo de forma metodológica y relacionada con todas las áreas de aprendizaje  desarrolla cinco habilidades metacognitivas:

  • Conectar  Por medio de lecturas (literatura) y obras de arte (plásticas, danza, teatro, música) se desarrollará  la capacidad en los niños y niñas para que “conecten” sus experiencias personales mientras leen, observan, o escuchan obras artísticas, para poder  interactuar con el texto, la plástica, la danza, el teatro o la música y así encontrar un sentido en la lectura o en la obra de arte.

  • Preguntar: Se  ejercita  la reflexión personal y la interiorización de los estímulos externos para  elaborar preguntas relacionadas con las experiencias personales mientras se lee, se escucha u observa durante, antes y después de la “la lectura” u experiencia artística para clarificar su entendimiento y profundizar en ello, haciéndose conscientes de la importancia del pensamiento reflexivo ante la apreciación del arte y la literatura.

  • Visualizar Por medio de la instrucción semanal, los alumnos se ejercitan en  la “visualización” siendo capaces de crear imágenes multi-sensoriales en su mente, mientras leen, observan o escuchan piezas literarias o artísticas conectando con sus experiencias individuales dentro de  su propio contexto cultural y el entorno en donde se desarrollan, para dar sentido a la experiencia artística desde cualquiera de las disciplinas. Al visualizar se desarrolla el imaginario y la creatividad partiendo de la propuesta que el autor pretende comunicar.

  • Sintetizar  Toda obra literaria o artística demanda la estrategia de predecir o inferir información no contenida explícitamente en el texto (literatura) o en la obra artística, ya sea plástica, dramática, musical, o dancística. Por medio de las formas, los sonidos, los textos, los colores, las composiciones, los movimientos, etc., los autores sugieren al receptor mensajes que apelan a la interpretación tanto individual como a contextos históricos, sociales y culturales  colectivos. Por medio de las formas de instrucción y de las actividades propuestas en este programa, tanto alumnos como docentes desarrollan capacidades de análisis, reflexión, discriminación, comparación y diálogo para la elaboración de hipótesis referentes a lo que observan concretamente y lo que perciben, prediciendo e infiriendo, basándose en la información con que cuentan. Para ello cuentan con formatos de “Storytelling” que utilizan como parte de las herramientas educativas de nuestro programa.

  • Producir  Los alumnos son capaces de poner en juego las estrategias anteriores ante cualquier disciplina artística (incluida la literatura) manejando  los contenidos para hacer sus propias conclusiones y transformar la información que reciben de forma individual formando su propio criterio y  desarrollando sus habilidades congnitivas y no congnitivas.


RESULTADOS:

Los niños producen mundos narrativos de forma colaborativa a partir del programa de comprensión y de la metodología en la que realizan historias en dónde integran las emociones con los contenidos académicos y los comparten en las redes sociales que ellos mismos gestionan.

El contenido de las producciones multimedia  de los niños integra los aprendizajes esperados de cada grado de acuerdo al curriculum vigente y a las materias o asignaturas integrando la información con la emoción.

Los alumnos logran desarrollar sus habilidades de comunicación al compartir sus producciones a una audiencia global tanto en inglés como en español mejorando sus estructuras gramaticales y ortográficas.

El arte y la literatura se conviertan en oportunidades recreativas, motivadoras de la interacción entre pares de diversas culturas y de la información de las asignaturas que forman parte del curriculum tanto en inglés como en español.

Los alumnos  aprenden a reconocerse  a sí mismos a través del arte y la literatura

Los alumnos  trabajan de forma colaborativa e independiente,  con otros niños en todo el mundo y en ambos idiomas compartiendo la información que reciben (Inglés y Español).

Los alumnos fortalecen su capacidad de conciencia social al comprender que lo que aprenden puede enseñar a otros, siendo esto un motivador intrínseco para un aprendizaje para toda la vida.

Los alumnos estructuraron su forma de trabajo a partir del “percibo, soy consciente y actúo”


El 100% de los alumnos de primaria utilizan el “Storytelling” para poder comunicar sus  ideas sintetizando la información que reciben y transformándola en producciones multimedia.

El 100% de los alumnos logra comunicar sus ideas, hacen preguntas “profundas”, investigan  y transforma esas ideas en producciones audiovisuales que relacionan con su realidad.

El 100% de los alumnos de primaria logran autogestionar sus aprendizajes y compartirlos a través de las redes sociales que ellos mismos administran.

El 90% de los alumnos desarrollaron su  imaginación, creatividad, empatía, trabajo en equipo, el manejo de la información, el pensamiento crítico, la resolución de problemas y el manejo de herramientas digitales.

El 100% de los alumnos se autogestionan y planean sus actividades,  empoderando sus capacidades de liderazgo y emprendimiento.

El 100% de los alumnos conocen el concepto de “audiencia” como  el receptor de la información que ellos generan, (saben que alguien más allá del salón de clases va a ser impactado por o que ellos generan)  siendo conscientes de su entorno y de su impacto en la comunidad, convirtiéndose en actores socialmente responsables generando un bien común al “Enseñar a otros lo que ellos aprenden día a día”.

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