domingo, 14 de febrero de 2016

COMPRENSIÓN A TRAVÉS DEL ARTE Y LITERATURA: SEGUNDA ESTRATEGIA PREGUNTAR

COMPRENSIÓN A TRAVÉS DEL ARTE Y LA LITERATURA



SEGUNDA ESTRATEGIA: PREGUNTAR

El desarrollar la comprensión requiere de una metodología sistematizada. Para comprender un texto, un imagen o al propio mundo que nos rodea es necesario hacer conciencia de una serie de factores que influyen.

Por un lado los estímulos externos y por el otro nuestra propia historia, la cuál interpreta lo que percibe.

Nuestro programa tiene como objetivo desarrollar estas capacidades a través de la metacognición, es decir en hacer consciente el proceso de integración de lo que se percibe del exterior a través del arte y la literatura con los procesos internos de cada uno de nosotros. En especial con los niños, logrando que ellos aprendan a identificar objetivamente la relación que sostienen con el mundo llevándolos a ser personas que "piensen", discutan, dialoguen y se cuestionen para aportar a la sociedad en la que se desenvuelven.

CONTENIDOS: Para llevar a cabo las actividades que se proponen, es necesario elegir los estímulos (Literatura, Obras de Arte).

CONSIGNA: Utilizar estrategias metacognitivas de comprensión para comprender un texto y luego producir una obra (escrita, visual, audiovisual) a través del uso herramientas multimedia para compartir y co producir. (Transmedia Storytelling).

LA PRIMERA ESTRATEGIA TRABAJADA FUE:
CONECTAR

DURANTE TRES MESES TRABAJAREMOS LA ESTRATEGIA:
PREGUNTAR

OBJETIVO: A través de diversos ejercicios y lecturas los niños identificarán y construirán preguntas de dos tipos:

- Preguntas "directas" - Las que encontramos en el texto, que son "correctas" o "incorrectas" y se construyen con la información del texto o la imagen misma.

- Preguntas "profundas" - Las preguntas que se construyen a partir de la relación de la propia experiencia con el texto o con la imagen y cuya respuesta no se encuentra de forma explícita en el estímulo externo.

La estrategia no busca enseñar a responder las preguntas, sino a construirlas, con esto se fomenta la Gramática, la Ortografía y el correcto uso del lenguaje dentro del salón de clases.

 ACTIVIDADES:
  1. Hacer algunas preguntas antes de EMPEZAR a leer
  2. Motivar al alumno para “preguntar”  antes de la lectura.
  3. Hacer más preguntas MIENTRAS se lee.
  4. Hay algunas preguntas  DESPUÉS de terminar la lectura.
QUICK QUESTIONS/Preguntas Rápidas
DEEP-THINKING QUESTIONS / Preguntas Profundas
  • Quick to ask / fácil de preguntar
  • Quick to answer/ fácil de contestar
  • Answer is right there in the book (literal thinking)/ la respuesta está en el libro (pensamiento literal)
  • Answer is not in the book / La respuesta no está en el libro
  • Answer comes from you (“I think…”, Maybe…”) (inferential thinking) /  La respuesta viene del niño(a) (“Yo creo que…”, “Pienso que…”, “Tal vez….”)
  • Often there is no one right answer/Frecuentemente no hay una respuesta correcta
  • Usually lead to more questions /Generalmente hay que guiar a más preguntas
  • Help us think beyond the story/ nos ayuda a pensar   más allá de la historia
  • Need to matter
  • Question Words
    who                     what                    where                                 when
    where                 when                    why                                     how
    would                 wouldn´t                what if                              what about         
    do                        don’t                       does                                 doesn’t
    is                         isn’t                         did                                    didn’t
    could                  couldn’t                    can                                    can’t
    are                    aren’t                        should                          shouldn’t
                                                I wonder
     
    PALABRAS PARA PREGUNTAR
                         quién                   qué                 dónde
                         cuándo                por qué            cómo
                          puedo                 podría                                
            Nota: Es importante trabajar con los niños el uso de los auxiliares y el
                      uso de los signos de puntuación (en inglés y en español)



    Como instructor  les recordaré a los alumnos cual  es la estrategia de PREGUNTAR  

    Recordarles  que deben hacer preguntas antes de empezar a leer, durante la lectura y al finalizar la lectura.

    Hacer una lluvia de ideas preguntando  cuáles son las palabras que se utilizan para  preguntar.

    Escribir  en una cartulina las palabras que los niños dijeron y pegarla en el salón
    Mostrar las palabras en los salones

    PRIMERA SESIÓN: 
    Changes - Cambios de Anthony Browne

    • Como  instructor   leeré el libro, “CHANGES”    “CAMBIOS”  de Anthony            Browne,  puede ser un video o iBook
    • El instructor modela la actividad: Volver a leer el cuento haciendo    preguntas   profundas de la lectura (de su propia experiencia)
    • Los alumnos leerán por partes (poner atención a la lectura oral)
    • Los alumnos anotaran en sus iPads 3 preguntas profundas personales y 3 preguntas directas
    • Los alumnos postearan en el Blog sus 3 preguntas profundas personales y sus 3 preguntas directas.
    • TAREA: Realizarán 5 preguntas directas y 5 preguntas profundas, y se les pedirá que lean las de sus compañeros para tratar de contestarlas entre sí.
    • Esta  actividad  se puede plasmar en la Apps “Little Story Maker”/ Little                 Story Creator o  Keynote – iMovie y publicar en Twitter, Facebook.        También se puede integrar música y movimiento creando un video en      iMovie y publicar en Youtube.

        Estas producciones se publican en redes sociales y se motiva para que
        otras comunidades educativas participen en la co- creación.
    RECURSOS:


     Libro: “Changes”           “Cambios”
                        Anthony Browne

    Libro en inglés: http://youtu.be/J45pozzkYSQ

    Libro en español: http:/youtu.be/hmx2t4bOTEQ
         


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