domingo, 14 de febrero de 2016

TSLM - PROGRAMA DE COMPRESIÓN A TRAVÉS DEL ARTE Y LITERATURA: ESTRATEGIA PREGUNTAR "What if" Sarah Perry





PROGRAMA DE COMPRESIÓN A TRAVÉS DEL ARTE Y LITERATURA: ESTRATEGIA PREGUNTAR "What if" Sarah Perry


SEGUNDA ESTRATEGIA: PREGUNTAR




El desarrollar la comprensión requiere de una metodología sistematizada. Para comprender un texto, un imagen o al propio mundo que nos rodea es necesario hacer conciencia de una serie de factores que influyen.

Por un lado los estímulos externos y por el otro nuestra propia historia, la cuál interpreta lo que percibe.

Nuestro programa tiene como objetivo desarrollar estas capacidades a través de la metacognición, es decir en hacer consciente el proceso de integración de lo que se percibe del exterior a través del arte y la literatura con los procesos internos de cada uno de nosotros. En especial con los niños, logrando que ellos aprendan a identificar objetivamente la relación que sostienen con el mundo llevándolos a ser personas que "piensen", discutan, dialoguen y se cuestionen para aportar a la sociedad en la que se desenvuelven.

CONTENIDOS: Para llevar a cabo las actividades que se proponen, es necesario elegir los estímulos (Literatura, Obras de Arte).

CONSIGNA: Utilizar estrategias metacognitivas de comprensión para comprender un texto y luego producir una obra (escrita, visual, audiovisual) a través del uso herramientas multimedia para compartir y co producir. (Transmedia Storytelling).

LA PRIMERA ESTRATEGIA TRABAJADA FUE:
CONECTAR

DURANTE TRES MESES TRABAJAREMOS LA ESTRATEGIA:
PREGUNTAR

OBJETIVO: A través de diversos ejercicios y lecturas los niños identificarán y construirán preguntas de dos tipos:

- Preguntas "directas" - Las que encontramos en el texto, que son "correctas" o "incorrectas" y se construyen con la información del texto o la imagen misma.

- Preguntas "profundas" - Las preguntas que se construyen a partir de la relación de la propia experiencia con el texto o con la imagen y cuya respuesta no se encuentra de forma explícita en el estímulo externo.





La estrategia no busca enseñar a responder las preguntas, sino a construirlas, con esto se fomenta la Gramática, la Ortografía y el correcto uso del lenguaje dentro del salón de clases.

ACTIVIDADES SESIÓN 2: "What if" Sarah Perry

  • Hacer algunas preguntas antes de EMPEZAR a leer.
  • Hacer preguntas  MIENTRAS se está  leyendo.
  • Hacer preguntas  DESPUÉS de terminar la lectura
Trabajaremos y practicaremos; discusión y hacer preguntas profundas
  1. Como instructor leeré  e iré modelando un cuento:
                                    
             “IF”                                              “Yo siempre te querré ”
   Sarah Perry                                              Hans Wilhelm
 


    2. Después de leer el libro los alumnos ilustrarán sus propias "preguntas
        profundas" en hojas de colores.
    3. Los alumnos escogerán una de las preguntas “What if’s” y escribirán tres       preguntas diferentes cada uno utilizando las “burbujas” que se encontrarán en hojas.
 
4. Utilizando las “burbujas” los niños (as) crearan su propias “What if’s”.
5. Escribirán  preguntas en  una de las burbujas  y pasarán la hoja a otro compañero.  
  1. El segundo estudiante leerá  una de las “What if’s”  (las preguntas) y escribirá  en otra de las  burbujas y así sucesivamente y así hasta terminar.
  2. Se puede trabajar en equipos de 4 niños(as)
  3. Estas hojas se pondrán en el salón para crear una secuencia de preguntas.


                                  
RESUMIENDO:
  1. El instructor o maestro leeré el libro, puede ser un video o iBook
  2. El instructor o maestro modelará la actividad: Hara preguntas directas
  y preguntas profundas acerca de la lectura.
Esta  actividad  se puede plasmar en la Apps “Little Story Maker” / Little Story
    Creator o  Keynote – iMovie y publicar en Twitter, Facebook.


.  También se puede integrar música y movimiento creando un video en
     iMovie y publicar en Youtube.


 Estas producciones se publican en redes sociales y se motiva para que otras
 comunidades educativas participen en la co- creación.
RECURSOS:


 Libro:       “If”                                  “Yo siempre te Querré ”
            Sarah Perry                                Hans Wilhelm
 
Libro en Inglés:  http://youtu.be/3CYvErwgpVs                                                                                                            Español:   https://youtu.be/egoG-uaG_wQ
Copias de la “web”
plumas
Lápices  de colores
diurex



Transmedia Storyteling


     Apps sugeridas:


Documentos compartidos (Goggle Documents), Paddlet, Voicethread, iCamara, iMovie, Keynote, Block de notas, Littkle Story Creator, Little Story Maker, Pic Collage.


Uso de Redes Sociales:


Youtube, Twitter, Facebook, Blog

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