domingo, 14 de febrero de 2016

TSLM PROGRAMA DE COMPRENSIÓN A TRAVÉS DEL ARTE Y LITERATURA: Copo de Algodón - María García Esperón

TSLM STORY & MEDIA MAKER

PROGRAMA DE COMPRENSIÓN A TRAVÉS DEL ARTE Y LA LITERATURA
ESTRATEGIA: PREGUNTAR
PRACTICA GUIADA
Copo de Algodón -María García Esperón, Editorial El Naranjo




El desarrollar la comprensión requiere de una metodología sistematizada. Para comprender un texto, un imagen o al propio mundo que nos rodea es necesario hacer conciencia de una serie de factores que influyen.

Por un lado los estímulos externos y por el otro nuestra propia historia, la cuál interpreta lo que percibe.

Nuestro programa tiene como objetivo desarrollar estas capacidades a través de la metacognición, es decir en hacer consciente el proceso de integración de lo que se percibe del exterior a través del arte y la literatura con los procesos internos de cada uno de nosotros. En especial con los niños, logrando que ellos aprendan a identificar objetivamente la relación que sostienen con el mundo llevándolos a ser personas que "piensen", discutan, dialoguen y se cuestionen para aportar a la sociedad en la que se desenvuelven.

CONTENIDOS: Para llevar a cabo las actividades que se proponen, es necesario elegir los estímulos (Literatura, Obras de Arte).

CONSIGNA: Utilizar estrategias metacognitivas de comprensión para comprender un texto y luego producir una obra (escrita, visual, audiovisual) a través del uso herramientas multimedia para compartir y co producir. (Transmedia Storytelling).

LA PRIMERA ESTRATEGIA TRABAJADA FUE:
CONECTAR

DURANTE TRES MESES TRABAJAREMOS LA ESTRATEGIA:
PREGUNTAR

OBJETIVO: A través de diversos ejercicios y lecturas los niños identificarán y construirán preguntas de dos tipos:

- Preguntas "directas" - Las que encontramos en el texto, que son "correctas" o "incorrectas" y se construyen con la información del texto o la imagen misma.

- Preguntas "profundas" - Las preguntas que se construyen a partir de la relación de la propia experiencia con el texto o con la imagen y cuya respuesta no se encuentra de forma explícita en el estímulo externo.

La estrategia no busca enseñar a responder las preguntas, sino a construirlas, con esto se fomenta la Gramática, la Ortografía y el correcto uso del lenguaje dentro del salón de clases.

ACTIVIDADES:

Durante dos semanas se estará leyendo el cuento "Copo de Algodón" de María García Esperón.

Diariamente el maestro leerá una parte a sus alumnos invitándolos a que en sus cuadernos o en sus blocks de notas en sus iPads elaboren dos preguntas directas y dos preguntas profundas a partir de lo que escuchan.

Diariamente los alumnos podrán leer individualmente (tarea) los capítulos vistos y escribir las preguntas que vayan surgiendo en sus mente, clasificándolas en:

- Preguntas profundas
- Preguntas directas

Al terminar de leer cada capítulo, los alumnos podrán poner sus preguntas en el Blog del Grupo o en el Grupo de Facebook de su clase.

El maestro motivará a los alumnos a compartir sus preguntas con otros compañeros para identificar si su clasificación es la correcta y los invitará a contestar las preguntas.

Cada alumno elaborará un video en iMovie ilustrando las preguntas directas y las preguntas profundas.

Los maestros motivarán a los alumnos con preguntas como:

- Si Copo de Algodón viviera en nuestro tiempo ¿Le pasaría lo mismo?
- ¿Cómo te identificas con Copo de Algodón?

Los alumnos diseñarán preguntas para entrevistar a la autora y publicarán un reportaje sobre la relación de ella y el libro.





2 comentarios: